Claves para entender el Campeonato de España de distancias cortas

Este mes de febrero termina con este compendio de claves para entender el Campeonato de España de distancias cortas. Ese cuyo nombre oficial y completo es IV Spanish Short Course Championship – IV Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto. Sí, ya sabemos que el campeonato es el primer fin de semana de marzo, no en febrero. Y casi debemos decir ¡menos mal que es en marzo!, porque febrero ha venido cargadito de campeonatos y jornadas de liga. Casi todos los fines de semana ocupados. Para los deportistas ha sido un mes intenso. Pero no más intenso que para mamis y papis. Para ellos, más que un mes de fines de semana ocupados, ha sido un ejercicio de prestidigitación logística para llevar y traer retoños.

Pero ya queda poco. Todo este ajetreo termina en un campeonato un poco distinto a los demás: el distancias cortas. Leed una crónica antigua al respecto. Hoy añadimos más datos. En nuestra sección de datos curiosos de un deporte curioso, contestamos a la pregunta ¿Cuánto se nada en un campeonato? En un campeonato de distancias cortas, el deportista que más pruebas tiene nada unos 6 minutos en total. Seis, no me he dejado ni un número. En la toma de contacto con la piscina que tendrá lugar el viernes antes del campeonato se nada unas ocho veces más. Sí, mamis y papis, vais a chaparos casi 5 horas de coche y un fin de semana completo en Valladolid, con sus 18 horitas de sauna (también conocida como piscina climatizada), para ver nadar 6 minutos al objeto de vuestros desvelos. Eso el que más. Llevad agua. Y una silla blandita.

Ahí veréis pasar series y series de nadadores preguntándoos si entre los que suben al poyete está el susodicho. Y ojo si vais al baño que puede que os lo perdáis porque en alguna prueba entre el preparados, zumbido y llegada sólo pasan 20 segundos. Sabéis que en esta redacción tenemos vocación de servicio público así que os damos pistas para no perderos. Por ejemplo, las listas de salida siempre ayudan a seguir la competición y calcular tiempos, pero hay que saber interpretarlas. Aunque parezca mentira, ese galimatías de pruebas, series y nombres cayendo por la hoja se puede llegar a entender con las indicaciones adecuadas.

En negrita están las pruebas con su nombre real, que no siempre coincide con el nombre que le dan los deportistas. Le sigue la categoría por edades -juvenil antes que junior- y si es femenino o masculino. Luego las series, varias por prueba, porque como el número de calles es limitado, hay que dividir la prueba en grupos de 6 u 8 nadadores. Si queréis sacaros el carné de supporter profesional, aquí viene una pista: las primeras series son los peores tiempos y las últimas series, los mejores tiempos. Y ya para para ser master support del mundo piscinil, la calle en la que se nada dentro de la serie también nos da información. Los mejores tiempos siempre en las calles centrales. Así, si quien buscáis está en la última serie, calles 3 o 4, vamos muy bien. Ale, ahora ya podéis decir “veo Matrix” cuando miréis las listas de salida.

Y una particularidad más. Este campeonato tiene clasificatorias y finales. Es decir, si el deportista queda entre los 6 u 8 primeros, pasa a la final. Otros 30 segundazos de nado al final del sábado o domingo. Ahora que tenéis todas las claves para entender el Campeonato de España de distancias cortas sólo queda desearos que disfrutéis del fin de semana.

 

Escribidnos en comentarios de este post y seguidnos en Instagram y Twitter @pacificosos con el hashtag #vaPacífico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta