20 de septiembre de 1519. Bajo bandera española, varios de los mejores capitanes de navío del momento se disponen a partir hacia las islas de las especias (hoy las Molucas) por una nueva ruta. Portugal, la otra gran potencia marítima es soberana en la ruta fácil, rodeando cabo de Buena Esperanza. La nueva expedición espera ser soberana por un recién descubierto océano, el Pacífico. Aún no lo sabían, pero aquí comenzaba la gesta que todavía conmemoramos como Expedición Magallanes-Elcano. Por delante tienen muchas aventuras que vivir, muchos sacrificios, decepciones, pero una única convicción: continuar. Y es por este tesón por lo que recordamos y recordaremos la expedición.

 

¿Recordaremos? ¿Conjugado en futuro? Bueno, vamos a dejarlo en recordamos, en presente o pasado, porque eso de recordaremos, en futuro, está por ver tras lo que va a ocurrir este año. En un futuro, los cronistas escribirán textos que empezarán así:

20 de septiembre de 2022. Bajo bandera española, varios de los mejores máster del momento del CDE Pacífico se disponen a partir hacia la costa Adriática (hoy Riccione). Australia, la otra gran potencia de este deporte, cree que lo tiene fácil. La nueva expedición espera dar una sorpresa soberana. Aún no lo sabían, pero aquí comenzaba la gesta que todavía conmemoramos como El año que nos fuimos al Mundial. Por delante tienen muchas aventuras que vivir, muchos sacrificios, decepciones, pero una única convicción: continuar. Y es por este tesón por lo que recordamos y recordaremos la expedición.

 

5 naves no parecían muchas en 1519, pero fueron suficientes. Así que 6 máster no parecen muchos en 2022, pero son suficientes. Posiblemente les hubiera gustado ser más, en plan:

–¡Ojalá hubieran venido más de esos máster que en España quedan ociosos!

Pero, ¿Quién pide eso? No, buenos amigos. Si fuera el caso de hacer mal papel, ya sois suficientes. Y si, como será el caso, triunfáis, cuantos menos seáis, mayor será vuestra porción de honor.

Cada 20 de septiembre celebramos el día de la primera circunnavegación a la Tierra. A partir de que volváis de Riccione del Campeonato del Mundo 2022, os levantaréis orgullosos al celebrar este día y os creceréis por dentro al oír el nombre de Magallanes-Elcano. Todos los años llegaréis a la víspera de esa fecha e invitaréis a los amigos y les diréis: mañana es el día de la partida de la Expedición Magallanes-Elcano. Entonces, sacaréis las fotos y gritaréis:

–“Tal día como mañana, en el mundial, con el CDE Pacífico, mirad: yo estuve allí“.

Y vuestros nombres serán recordados junto a los otros grandes del club. Y los 6 os juntaréis y no volverá a llegar esa fecha sin que vaya asociada al Mundial en vuestro recuerdo, el recuerdo de esta pequeña banda de hermanos que representó al CDE Pacífico en Riccione. Porque el que vierta su sudor en el mundial con vosotros será vuestro hermano.

 

Llevad el nombre, gorro y bañador del CDE Pacífico de Salvamento con orgullo y honor. Estamos con vosotros.

 

Una nota final: sí, nos da envidia. Pero no de la sana, no. De la chunga. Que eso de la “envidia sana” ni es envidia ni es ná.

¡Ahora sí! Ya se ve el final del túnel que es el mes de junio en Salvamento Deportivo en la comunidad de Madrid.  Dos jornadas de playa y dos de banderas se juntan con el fin de curso en los coles, institutos, universidades… y la EvAU. Todo junto. La segunda jornada de aguas abiertas 2022 , que se celebra junto a la cuarta jornada de banderas de la Comunidad de Madrid, es el fin de fiesta, es el darlo todo. Ahora no hay excusas y si la noche de antes no has dormido, no ha sido por estudiar: el que sabe trasnochar, sabe madrugar.

¿Y qué podemos contar de esta sesión, si ya sabéis lo básico? Lo de las horas irreverentes, lo de la organización milimétrica del manejo del material, lo del bizcocho. ¡Ay ese bizcocho! Sólo deciros que si las batallas medievales en las pelis os parecen caóticas, son matemática cartesiana comparadas con nuestras pruebas en aguas abiertas. Vosotros id mirando, que lo iremos explicando.

Esta vez, además, se permite la presencia de público, si bien alejados de las carpas de deportistas. Es un avance sobre la situación de los dos últimos años pero no se acerca a cuando se montaba “la carpa de padres”. La carpa de padres es una institución en sí misma. Es igual a la de deportistas en cuanto a estructura y telas, pero difiere en cuanto a contenido. La de padres, que es la buena, viene con todos los abalorios. Lo que viene siendo el soporte logístico mínimo imprescindible al completo: mesas, sillas, neveras repletas, un zumito a media mañana, las barritas que se han olvidado, aperitivos varios, gazpachos, tortillas, estechorizoquehacenenmipueblo, gazpachos (este es otro, no el de antes), café, los sandwiches para la merienda y paciencia, mucha paciencia para ver este deporte en una jornada de aguas abiertas. No dejamos de mencionar el apartado “protector solar”. Hay lineales del Carrefour con menos variedad. Siempre acompañados por su antagonista, los “aftersuns”.  Por aquello del ying y el yang, supongo; equilibrio en el universo, o algo.

Para esta jornada el club va casi al completo a competir y no hay relevos. Competimos en:

  • Nado surf
  • Carrera con tabla de salvamento
  • Carrera con ski de salvamento
  • Ocean

Estad atentos a tabla y ski master. Hay duelo en todo lo alto. Lo de Ok Corral va a parecer una tarde en columpios comparado con esto.

Escribid en comentarios de este post y seguidnos en Instagram @pacificosos con el hashtag #vaPacífico.

Cuando todos decimos “Buitrago”, en realidad nos referimos a las competiciones en el pantano, en este caso a la primera jornada de aguas abiertas 2022.

Información de servicio para los nuevos: al cambiar de temporada de piscina a las jornadas de aguas abiertas también cambiamos el vocabulario que utilizamos. Pasamos de los arrastres, “socos” y “combis” a hablar de tabla, ski u ocean; de las cremas para que no se nos seque la piel del cloro a embadurnarnos de protector solar; del gorro de silicona para la piscina al gorro de playa que sólo le falta la hélice para ser el gorrocóptero de Doraemon. Un cuadro.

Aunque las pruebas de las jornadas de aguas abiertas son típicamente en playa, en Madrid nos vamos a un embalse. Porque sí, lo estáis adivinando, “en Madrid, no hay playa”. Y nos vamos con nuestras furgonetas, carros de material, carpas de sombra y mesas de camping a la orilla del embalse de Riosequillo, en el término municipal de Buitrago. Cuando llegamos empieza un show digno de ver guiado por instrucciones precisas de los viejos del lugar:

— Primero, hay que bajar del carro las tablas de salvamento y skis. Cuidado que no se caigan al suelo. Pues claro que para sacar las tablas, primero hay que sacar los skis. Cómo vas a sacar las tablas si los skis están en medio ¡No se pisan los skis para quitar las cinchas!

— Cuidado con los skis, que no se caigan al suelo. Quitarles las fundas más lejos, que tenemos que seguir bajando skis.

— Ya se pueden empezar a bajar las tablas. ¡Que no piséis los skis para quitar las cinchas! ¡Sujetad bien el ski que se os va a CAER AL SUELO! ¡LAS FUNDAS, MÁS LEJOS QUE NOS TROPEZAMOS!

— Revisad y ajustad las quillas de tabla. ¡Claro que a tu tabla le falta la quilla, como a todas, porque las enfundamos SIN QUILLA! Que las quillas no se guardan en la bolsa, que cada tabla tiene su quilla guardada. ¡Pues guardada en el bolsillo de la funda, ¿DÓNDE VAN A ESTAR LAS QUILLAS!

— ¡Que se os va a caer!– (Obviamente, se cae) –¡PERO NO HE DICHO QUE NO SE CAIGAN AL SUELO!

Y esto en cada jornada, como el día de la marmota.

Luego llegan los ajustes de timones de ski. Sesudos debates sobre el color de las tablas (es roja, ya lo siento por los que estáis equivocados). Algún que otro “ya decía yo que tenía que haberme apuntado la distancia de los pedales”. Un rato de calentamiento y a competir.

A esta primera jornada de aguas abiertas de salvamento y socorrismo se van 19 deportistas del club Pacífico Salvamento de diferentes categorías, desde infantil a máster. Para algunos es su “primer Buitrago”. Disfrutadlo mucho. Entre todos, participarán en estas pruebas.:

  • Nado surf
  • Carrera con tabla de salvamento
  • Carrera con ski de salvamento
  • Ocean
  • Salvamento con tubo de rescate
  • Relevo Ocean

Para terminar, mención especial al famoso bizcocho amorosamente cocinado por una abnegada madre de deportista del club y que se está convirtiendo en un clásico. Parafraseando a Los Ronaldos, No puedo vivir sin ti.

 

Síguenos en Instagram @pacificosos con el hashtag #vaPacífico

En el apretado calendario que nos queda antes de comenzar los campeonatos de España de verano, el próximo fin de semana, 4 de junio, tiene lugar la tercera jornada de banderas 2022 para todas las categorías, de cadete a absoluto.

Como en la anterior cita apenas hubo tiempo, vamos a describir aquí una jornada de banderas para los que no sepáis en qué consiste. El día empieza temprano en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Demasiado temprano para ser un sábado, ya os lo digo. Primero se realiza una reunión técnica de la federación con los diferentes representantes de los clubes, habitualmente los entrenadores. Todos alrededor de jefe de competición con cara seria y circunspecta hablando de sus cosas de representantes. Mientras tanto, un calentamiento en carrera, unos estiramientos y, cuando termina la reunión, empiezan las series. Sabréis que empiezan las series por que veréis a los deportistas con sus licras de colores corriendo como posesos por el arenal hasta tirarse de cabeza al cabo de unos 20 metros. Y así, una y otra vez.

Porque una prueba de banderas consiste en tumbarse en una playa (simulada en este caso) y correr para coger un tubo de plástico, al que pomposamente llamamos bandera, teniendo en cuenta que hay uno menos que corredores. El que no coge bandera, se queda fuera de la serie. La serie se va repitiendo con un deportista y una bandera menos cada vez. Y así, hasta el duelo final en el que hay dos deportistas y una bandera. El que la coge, gana la serie.

Alguno diréis: –¿hay algo más, verdad? ¿Ahora nos revelas el oscuro secreto que se esconde tras esto?

Pues no, no hay nada más. En eso consiste todo. Rapidez de reflejos y correr por la arena.

 

Nota final: a los que hacen la comparación con el juego de las sillas musicales, ¡por favor, un poco de relato épico y frases legendarias! ¡No son sillas musicales, es la peli de en Los Inmortales, “Sólo puede quedar uno”! ¡que es la tercera jornada de banderas 2022!

Síguenos en Instagram con el hashtag #vaPacífico

Con el baile de fechas que hemos tenido este año, casi se nos pasa la Segunda Jornada de Banderas 2022. Convocada con poco menos de una semana de antelación, y en medio de las “semanas de exámenes”, tenemos una participación razonable en número y excelente en calidad.

Para los que acabáis de llegar, lo que llamamos “banderas” es una prueba de las agrupadas en playa. La mecánica es como el juego de las sillas, pero sin música. El que corre el último se queda sin bandera y se cae de la siguiente ronda. Sí, el tubo de plástico pinchado al fondo del arenero es una “bandera”.

Nuestra participación en números:

  • 9 absolutas femenina
  • 3 absolutos masculino
  • 5 infantil-cadete femenina
  • 4 infantil-cadete masculino

Los que nos miran perplejos desde la segunda fila de los laterales del arenero es porque no saben divertirse.

Síguenos en Instagram con el hashtag #vaPacífico

El pasado sábado 23 de noviembre nuestros socorristas Shayla (infantil) y Adrián (cadete) se desplazaron junto con su entrenadora Carmen hasta la piscina de Parquesol en Valladolid para disputar la primera jornada de la Copa de España infantil y cadete.

Por primera vez nuestra selección máster participa en un campeonato de España con unos resultados difíciles de mejorar y una buena cantidad de medallas recogidas.