XXIX TROFEO COMUNIDAD DE MADRID DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO – 8º OPEN CIUDAD DE ALCORCÓN

El pasado sábado tuvo lugar el Open de Alcorcón, única competición de piscina enmarcada dentro del trofeo de la comunidad. Se trata de un acontecimiento muy esperado por todos los nadadores por ser la única que se celebra en piscina de 50m y tratarse de una ocasión a la que asisten clubes de toda la geografía española. Todo esto la convierte en una de las mejores competiciones de Madrid. Sin embargo, dada su proximidad con la copa de España de Guadalajara, vinieron pocos integrantes de clubes ajenos a nuestra comunidad autónoma. Esto, junto con el hecho de que se acotó el número permitido de participantes por prueba y categoría, hizo que fuera una competición más corta de lo que estamos acostumbrados en estas fechas y que algunos de nuestros nadadores no pudieran competir. A pesar de todo, empezamos con muchas ganas este trofeo.

Como es habitual, la competición dio comienzo con la prueba de 200 metros obstáculos, donde la falta de experiencia con el largo de la piscina y la profundidad nos causó algunos contratiempos. No obstante, nuestra joven socorrista Lola realizó una gran prueba, lo que le permitió dar puntos al club pese a la dificultad de ser juvenil de primer año. Por otro lado, Ester nos demostró una vez más que tiene dominada esta difícil prueba, obteniendo una buena marca y revalidando su mínima. Nuestra nadadora Celia Vallejo no tuvo tanta suerte y un fallo en la colocación de su obstáculo le impidió nadar la correctamente la prueba. Afortunadamente se le permitió repetirla dentro de una de las últimas series masculinas. De parte de los chicos, Álvaro e Ignacio consiguieron revalidar sus mínimas y para terminar, presenciamos una emocionante última serie en la que Daniel demostró una gran técnica en natación obteniendo una disputada tercera posición y siendo el primer medallista de nuestro club en esta temporada.

 

A continuación dimos paso a la prueba de 100 combinada. Pese a los nervios propios de esta prueba, nos lanzamos al agua con fuerza y determinación. Una vez más Ester consiguió revalidar su mínima. Además, nuestra nadadora Laura Pallarés se alzó con la segunda medalla para el club, otro merecido bronce. De la actuación de los chicos cabe destacar la bajada de tiempo de Alejandro y la mínima conseguida por Roberto, que pese a ser juvenil de primer año nos está demostrando que viene pisando fuerte.

 

Para terminar la jornada de la mañana se realizó la prueba 100 socorrista. Aunque tuvimos algún cinche desafortunado, las sensaciones generales con esta prueba fueron buenas. En chicas destacaremos la bajada de tiempo de nuestra absoluta María Cruz, y la tercera medalla para el club, a manos de Victoria, que consiguió alzarse con la primera posición. Por otro lado los chicos también demostraron un alto nivel, en especial Roberto, que obtuvo su segunda mínima nacional y Gonzalo, que finalmente consiguió abrirse camino a los campeonatos de españa con su primera mínima. Finalizada esta prueba, nos dirigimos al césped para tener una agradable comida juntos.

Con algo de frío pero las mismas ganas de competir de siempre dimos comienzo a la jornada de la tarde con un muy merecido homenaje a Mikel Escalona por su trayectoria en este deporte y los buenos resultados conseguidos en el pasado mundial de salvamento celebrado en Australia y le convierten en un ejemplo a seguir. Comenzó la jornada con la emocionante prueba de 200 supersocorrista en la que, por desgracia, quedó claro que aún tenemos mucho camino para mejorar. Solamente Victoria Muñoz, Paula Caz y Gonzalo Parrilla consiguieron obtener algún punto para el club.

La competición continuó con el 50 arrastre, donde la profundidad de la piscina hizo que los más jóvenes perdieran algunas décimas en la recogida. No obstante, esta es una de las pruebas preferidas por nuestros competidores y en la que más experiencia tenemos. Esto quedó demostrado con los resultados logrados por Laura Pallarés, Ester Carpintero y Paula Caz, que realizaron unas rápidas pruebas que les proporcionaron mínimas nacionales. Los chicos lo tuvieron más complicado dado en alto nivel de la competición. Aún así, Álvaro y Javier tuvieron buenos resultados logrando puntos para el club.

 

Para finalizar esta larga y agotadora jornada, dimos paso a la prueba del 100 aletas. Aquí se presenció una emocionante final femenina en la que Lucía Orteu rozó podio, revalidando su mínima nacional y Victoria obtuvo nuestra última medalla, una ajustada y merecida plata. Por parte de los chicos, los resultados tampoco fueron desdeñables, destacando a nuestro veterano Abel Martín, que nos enseñó que nunca hay que rendirse y, tras un par de lesiones, vuelve a la carga demostrando una gran potencia con las aletas; y Gonzalo Parrilla, nuestro nadador de la jornada, bajando su mejor marca y puntuando una vez más.

 

Después de una larga jornada de piscina, habiendo acabado este divertido e interesante trofeo, fuimos a recuperar fuerzas y despejarnos celebrando nuestra ya tradicional cena de navidad. Con el estómago lleno y la satisfacción de haber realizado una buena competición en una excelente compañía, os deseamos ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!