Cuando todos decimos “Buitrago”, en realidad nos referimos a las competiciones en el pantano, en este caso a la primera jornada de aguas abiertas 2022.

Información de servicio para los nuevos: al cambiar de temporada de piscina a las jornadas de aguas abiertas también cambiamos el vocabulario que utilizamos. Pasamos de los arrastres, “socos” y “combis” a hablar de tabla, ski u ocean; de las cremas para que no se nos seque la piel del cloro a embadurnarnos de protector solar; del gorro de silicona para la piscina al gorro de playa que sólo le falta la hélice para ser el gorrocóptero de Doraemon. Un cuadro.

Aunque las pruebas de las jornadas de aguas abiertas son típicamente en playa, en Madrid nos vamos a un embalse. Porque sí, lo estáis adivinando, “en Madrid, no hay playa”. Y nos vamos con nuestras furgonetas, carros de material, carpas de sombra y mesas de camping a la orilla del embalse de Riosequillo, en el término municipal de Buitrago. Cuando llegamos empieza un show digno de ver guiado por instrucciones precisas de los viejos del lugar:

— Primero, hay que bajar del carro las tablas de salvamento y skis. Cuidado que no se caigan al suelo. Pues claro que para sacar las tablas, primero hay que sacar los skis. Cómo vas a sacar las tablas si los skis están en medio ¡No se pisan los skis para quitar las cinchas!

— Cuidado con los skis, que no se caigan al suelo. Quitarles las fundas más lejos, que tenemos que seguir bajando skis.

— Ya se pueden empezar a bajar las tablas. ¡Que no piséis los skis para quitar las cinchas! ¡Sujetad bien el ski que se os va a CAER AL SUELO! ¡LAS FUNDAS, MÁS LEJOS QUE NOS TROPEZAMOS!

— Revisad y ajustad las quillas de tabla. ¡Claro que a tu tabla le falta la quilla, como a todas, porque las enfundamos SIN QUILLA! Que las quillas no se guardan en la bolsa, que cada tabla tiene su quilla guardada. ¡Pues guardada en el bolsillo de la funda, ¿DÓNDE VAN A ESTAR LAS QUILLAS!

— ¡Que se os va a caer!– (Obviamente, se cae) –¡PERO NO HE DICHO QUE NO SE CAIGAN AL SUELO!

Y esto en cada jornada, como el día de la marmota.

Luego llegan los ajustes de timones de ski. Sesudos debates sobre el color de las tablas (es roja, ya lo siento por los que estáis equivocados). Algún que otro “ya decía yo que tenía que haberme apuntado la distancia de los pedales”. Un rato de calentamiento y a competir.

A esta primera jornada de aguas abiertas de salvamento y socorrismo se van 19 deportistas del club Pacífico Salvamento de diferentes categorías, desde infantil a máster. Para algunos es su “primer Buitrago”. Disfrutadlo mucho. Entre todos, participarán en estas pruebas.:

  • Nado surf
  • Carrera con tabla de salvamento
  • Carrera con ski de salvamento
  • Ocean
  • Salvamento con tubo de rescate
  • Relevo Ocean

Para terminar, mención especial al famoso bizcocho amorosamente cocinado por una abnegada madre de deportista del club y que se está convirtiendo en un clásico. Parafraseando a Los Ronaldos, No puedo vivir sin ti.

 

Síguenos en Instagram @pacificosos con el hashtag #vaPacífico

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta