,

Segunda sesión primera jornada de liga de mayores

La segunda sesión primera jornada de liga de mayores tendrá lugar en el polideportivo Ángel Nieto en Vallecas, junto al campo de Rayo Vallecano. No confundir con el polideportivo del mismo nombre en Pozuelo. Hasta aquí la información de servicio. Ahora la pieza de opinión.

Empieza una temporada trepidante de jornadas de liga y campeonatos. Casi cada dos semanas hay evento deportivo hasta los campeonatos de verano. En salvamento deportivo seremos pocos deportistas federados (unos 11.000 en 2021), pero lo suplimos con un alto número de encuentros competitivos. Además, esta sesión, como muchas otras, la dividimos en dos días. Así parece que somos más.

En esta jornada tendremos, de nuevo, abundante presencia de deportistas del Club Pacífico, nada menos que 37 participantes entre juvenil, junior, absoluto y máster. Y eso que falta uno, él sabe quién es. Y entre 3 y 4 pruebas por deportista más los relevos. No nos vamos a aburrir. Y los orgullosos progenitores en la grada tampoco. El sábado los juvenil y junior van a tratar de igualar las marcas de sus compañeros cadete, que coparon los primeros puestos en muchas de las pruebas. Y el domingo tenemos absoluto y master. Hay un rincón en el infierno reservado a los que hacen madrugar a los master un domingo.

Para evitar que quien vaya a vernos se pierda, empezamos a explicar en estas notas las pruebas que vamos a realizar. Hoy toca explicar “Lanzamiento de cuerda”. Lanzamiento de cuerda es la prueba de la perplejidad. Cuando dices a un neófito que haces esta prueba ponen cara rara. Y cuando se la cuentas, notas como se separa de ti con disimulo y extremando precauciones: ¿vas a nadar a la piscina todos los días para tirar una cuerda desde la orilla?

La prueba de Lanzamiento de cuerda es técnicamente una prueba de relevos. Participan dos nadadores. Uno de ellos, en el papel de rescatador, debe lanzar una cuerda al otro. Al primero le llamamos nadador porque lleva bañador, no porque toque el agua, que no se moja ni un dedo. El otro nadador es el rescatado. Este sí nada. Sólo con las piernas, pero al menos se moja. El rescatado se sitúa a 12,5 metros de la orilla, coge la cuerda y nada hasta el borde de la piscina mientras es arrastrado por el rescatador. Y hay un tiempo máximo para esta operación.

Ahora bien, desde fuera se ven otras cosas, casi una prueba diferente. Vamos a ver si así os perdéis menos. Para localizarnos en el tiempo, empezamos por decir que esta suele ser la primera prueba. Lo que vemos es que uno del equipo se va al centro de la piscina y se agarra a la valla de obstáculos. Lleva una cuerda roja en la mano, pero todavía no ha empezado nada. El otro se queda en la orilla, esperando, firmes, con el otro extremo de la cuerda firmemente agarrado. Atención, que va a empezar.

Cuando se hace el silencio total, el árbitro pita y el de la orilla comienza a enrollar la cuerda haciendo girar el brazo cual aspas de molino. Para poder identificar esta fase, por si lo de las aspas de molino no es suficiente, aquí se oye algún grito esporádico de ánimo. Cuando termina de enrollar la cuerda la lanza hasta el otro nadador. Aquí pueden ocurrir dos cosas: si el resto de nadadores del club chillan como posesos, es que la cuerda ha llegado y veréis que el nadador del centro de la piscina comienza a dar patadas mientras el de la orilla tira de la cuerda como puede. Pero si nadie chilla, es que la cuerda no ha llegado a donde tenía que llegar y vuelta a empezar: enrolla, prepara, lanza… Y así hasta que termina el tiempo máximo.

Nota curiosa, si alguno brujulea y ve fotos antiguas, esta prueba se hacía en sus comienzos lanzando un flotador de madera. Y si ahora el del centro de la piscina se lleva un latigazo con la cuerda, antes se llevaba un maderazo con el flotador. En la cabeza. Bienvenidos nuevos tiempos y bienvenidos a la segunda sesión primera jornada de liga de mayores de la fase territorial de la XXIII liga española de clubes.

 

Escribidnos en comentarios de este post y seguidnos en Instagram y Twitter @pacificosos con el hashtag #vaPacífico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta