XXIX Trofeo Comunidad de Madrid – 1ª Jornada de playa

Ya está aquí el calor y eso significa el principio de la temporada de aguas abiertas y las competiciones en la playa. En Madrid, como nos queda un poco lejos, hemos cambiado el mar por las aguas del Embalse de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya.

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de medirnos con el resto de clubes madrileños en la penúltima jornada del trofeo de la comunidad de este año. La primera toma de contacto con las aguas abiertas de esta temporada. Una treintena de nadadores del CDE Pacífico se enfrentaron a las frías aguas de la sierra madrileña en una jornada que transcurrió en un ambiente alegre y de compañerismo entre los distintos equipos.

Nuestro club tuvo amplia representación en todas las pruebas y categorías y nuestros deportistas lo dieron todo en el agua buscando hacerse con una plaza en las disputadas finales.

La jornada empezó soleada y ventosa, lo que a veces hacía complicado controlar la dirección de tablas y Skies por las corrientes y oleaje de superficie en el agua. La temperatura del agua aún acusaba el deshielo de estos últimos meses y a primera hora estaba demasiado fría para poder nadar cómodamente. Por ello la primera prueba que se disputó fue la carrera con Ski.

María y Lucía O. fueron las dos únicas chicas que lograron plaza entre las 4 primeras de sus series, asegurándose sitio en la final. Tiene mérito tratándose de carreras muy numerosas y con gran competitividad, pero ambas demostraron un gran dominio de la remada y mantuvieron sus posiciones. En la final, María se impuso al resto de rivales en una prueba que es su especialidad, logrando un 3 puesto mientras que Lucía, tras un gran esfuerzo llegó a la meta en  12 posición.

Los chicos no tuvieron tanta suerte en sus series, ellos necesitaban quedar en el top 3 de cada serie para optar a ser finalistas. Aunque quedaron cerca, ninguno de ellos consiguió puntuar en esta prueba.

A continuación se dio paso a la prueba de tabla, que fue además la primera prueba de los infantiles y cadetes. Nuestros tres cadetes Daniel, Adrián y Víctor dominaron la prueba quedando primero, segundo y tercero respectivamente.Las chicas infantiles del Pacífico también fueron campeonas en su categoría. Lucía fue primera y Silvia segunda.

En las categorías superiores, fueron muchos más los deportistas que participaron en la carrera con tabla. Las plazas en la final estuvieron igual de caras, pero aquí nuestros nadadores sí mostraron un mayor manejo del material y muchas jornadas de entrenamiento sobre la tabla. Ester, pese a los problemas de salud que le impidieron estar a tope  las últimas semanas, hizo una muy buena carrera y entró sin grandes dificultades a una final complicada en la que terminó en 7 posición.

En los chicos hay que destacar la gran remontada de Gabriel que, tras un traspiés en la salida que le colocó en las últimas posiciones, logró alcanzar a los competidores en cabeza y hacerse un hueco en la preciada final. Julián nos volvió a dejar impresionados con una carrera muy rápida en la que se metió sin problemas entre los primeros puestos, asegurándose su puesto entre los finalistas. Desgraciadamente, después de dos series brillantes, a los dos les abandonaron las fuerzas en la final aunque lograron arañar puntos para el club.

A pesar del cansancio, Julián logró recuperar fuerzas y junto con Roberto, ambos quedaron primeros de Madrid en el relevo de rescate con tabla. Estos nadadores, absoluto y juvenil respectivamente, se midieron contra deportistas de categorías superiores y curtidos en muchas más competiciones. Su plaza tiene mucho mérito y refleja el gran esfuerzo que han hecho ambos esta temporada, además de una buena compenetración como equipo. Desde aquí os damos la enhorabuena.

Siguió la prueba de nadar surf. La temperatura del agua era aún bastante baja y muchos deportistas escogieron hacer la prueba con neopreno.

Empezaron de nuevo los más pequeños en su última prueba de la jornada, en la que el Pacífico se llevó un buen puñado de puntos. En categoría infantil compitieron Silvia y Lucía, que lograron el primer y segundo puestos de la categoría. En categoría cadete, de nuevo Daniel ganó la prueba, seguido muy de cerca por Adrián y Víctor, en tercera y cuarta posición. Nuestros peques no dejan de darnos alegrías allí donde compiten y seguro que van a dar que hablar en los próximos años.

Casi todos nuestros nadadores de categorías superiores participaron en la prueba a pesar de que es típicamente de las menos populares de la temporada de playa. En esta ocasión, además, el Club Pacífico tuvo amplia representación en las finales. Hay que destacar la gran prueba que hizo Álvaro G. que quedó primero tanto en las eliminatorias como en la final, en una carrera en la que se permitió bajar el ritmo y controlar las posiciones de los adversarios para finalmente llegar en primera posición destacando sobre el resto. María lo dio todo en esta prueba, luchando con las adversarias hasta cruzar la línea de meta. Finalmente y al límite de sus fuerzas quedó en tercera posición tras una carrera muy emocionante,  muy cerca de las dos primeras competidoras.

Cabe destacar también a Gabriel, que pese a no estar en su mejor forma física puso el listón muy alto en esta prueba y luchó por un gran octavo puesto. Roberto, es  juvenil de primer año y aún así plantó cara y se midió a deportistas absolutos y con mucha más experiencia. Superando a muchos de ellos y logrando la novena posición. De nuestras chicas, también Vicky, Paula, Ester y Lucía O. se metieron en la final y consiguieron un buen puñado de puntos para el club.

Otro de los relevos más espectaculares de la temporada de playa, es el relevo de tubo. Este relevo simula una situación real de rescate en aguas abiertas, en el que un socorrista tiene que ir a rescatar a una víctima y llevarla de vuelta a la playa. una vez allí es asistido por dos compañeros que le ayudan a sacar rápidamente a la víctima. En una rápida carrera, nuestros chicos quedaron en segunda posición, recortando distancia con los primeros clasificados. Las chicas tuvieron mala suerte en la salida con las aletas y no consiguieron colarse entre las primeras plazas.

Finalmente llegó la prueba con la que todos los nadadores tienen una relación de amor-odio, el oceanman y oceanwoman. Esta prueba engloba todas las modalidades de aguas abiertas una tras otra, incluyendo la carrera en la playa. Pese a su dureza, María supo medir fuerzas y calcular con precisión su pase a la final en la que quedó campeona regional. Lucía O. fue otra de las deportistas destacadas en la final, haciendo frente al cansancio de la prueba y toda la jornada, logró una nada desdeñable 13 plaza.

En los chicos, la participación fue algo menor pero no por ello la final estuvo exenta de calidad, con Roberto, Álvaro S. y Gonzalo peleando por las primeras plazas. Fue una final demasiado multitudinaria y emocionante , lo que originó varios roces y peleas interesantes en las diferentes postas y provocó que hasta el final última posta no fuera posible augurar las posiciones de los Competidores. Tras una gran prueba, Roberto tuvo una serie de problemas con el material que le perjudicaron con varias plazas de retraso. Por su parte, Álvaro y Gonzalo lograron puntuar y dejar alto el pabellón del Pacífico.

Terminó la jornada con el relevo de Ocean, uno de los más emocionantes en la playa y que en el pantano no pierde ni un ápice de intensidad. Nuestros competidores achacaron el cansancio de la jornada y la escasez de deportistas de calidad y con menos carga que tomaran parte en los relevos. Finalmente en una competición brillante, con postas y cambios bien engranados,  pese al cansancio acumulado y la carga de haber participado en la mayoría de pruebas y relevos, ambos equipos del club consiguieron la tercera posición regional.

Con este relevo finalizó la primera toma de contacto de esta temporada con las aguas abiertas. Se vió un gran nivel por parte de nuestros competidores, que esperamos que solo vaya a más. Esto solo acaba de empezar y seguiremos dando guerra en los siguientes eventos. ¡Nos vemos en la playa!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario