XXXI Campeonato de España Absoluto Rescue

El último fin de semana de Julio, nuestro equipo absoluto, junto con algunas incorporaciones de gran calidad procedentes de categorías inferiores, viajó a tierras gallegas a participar en la última gran competición de la temporada. 

Después de una larga temporada y varios meses de preparación y puesta a punto para las pruebas de arena y aguas abiertas, los deportistas del CDE Pacífico pudieron medirse con la élite nacional en la playa de Orzán, en A Coruña. Muchos nadadores no llegaron en su pico de forma, que achacaron al cansancio y a la carga acumulada durante todo un año de duro entrenamiento y de transición a un nivel de rendimiento deportivo superior al que estaban acostumbrados. Ello ocasionó que los resultados obtenidos no fueran los mejores posibles. No obstante, los deportistas mostraron en general una gran mejora a nivel técnico y de concentración, que seguramente de sus frutos en futuras competiciones.

El viernes, nada más llegar a A Coruña, pudimos ver un mar con mucha fuerza y olas que hacían difícil manejar el material de salvamento. Esta primera impresión fue de que el campeonato sería duro y el tiempo no acompañaría. Aún así, algunos valientes no lo dudaron dos veces a la hora de meterse en las frías aguas del atlántico a probar las condiciones de la playa.

El sábado, primer día de competición, amaneció pasado por agua y con el mar mucho más calmado. Las pruebas de nadar surf para las chicos y sprint para los chicas, fueron las que estrenaron este campeonato que se anticipaba difícil. A lo largo de la jornada, conforme iba mejorando el tiempo hasta quedar un agradable y soleado día de verano, se fueron sucediendo las pruebas de tabla, ski y los relevos de sprint, tubo de rescate y rescate con tabla.

La gran mayoría de participantes sufrió las condiciones de la playa, con arena mucho  más gruesa de lo normal y que hacía que las carreras para entrar y salir del agua, además de las pruebas de arena, resultasen incómodas y lesivas. Algunos de nuestros chicos lo sufrieron en sus propias carnes al lesionarse en la prueba de sprint. Aún así, ello no les impidió quedarse entre los primeros de sus series y muy cerca de entrar en semifinales.

En el agua, las olas hicieron un campeonato mucho más divertido y no exento de sorpresas en los resultados finales. En general la actuación de nuestros deportistas fue muy similar;  con buen rendimiento, notable mejoría técnica y a pocas posiciones de meterse en semifinales. Destacaron sobre todo los relevos de tubo y rescate con tabla, en los que se vio una buena compenetración entre todos los socorristas y se logró arañar algunos puntos; quedando muy cerca de conseguir un puesto en la final nacional.

La última prueba del día fue la carrera con ski; una de las favoritas de María Cruz, para la que lleva preparándose duramente varios meses. Todo ello se vio reflejado en una magnífica carrera en la que consiguió entrar a semifinales y luchar por un puesto en una final agotadora en la que se impuso la calidad y fuerza de las rivales. Aún así María no se desanimó y sacó toda su técnica, logrando finalmente puntuar para el club.

El domingo acompañó el buen tiempo, perfecto para disputar las dos pruebas reinas de los campeonatos de aguas abiertas: el ocean y las banderas, además del relevo de ocean.

La mala calidad de la arena y la velocidad de los rivales, hizo que la prueba de banderas resultara especialmente dura. La mayoría de nuestros competidores cayeron en las eliminatorias, quedando a pocas rondas de la semifinal. Destacó Victoria, que estuvo a punto de lograr acceder a semis, manteniendose bastantes rondas, a pesar de ser su prueba más floja; y María, que pudo rozar con los dedos el pase a una final que se pagaba muy cara.

En la prueba de ocean, los chicos no tuvieron demasiada suerte. El orden sorteado de nado, tabla, ski hizo que muchos no se sintieran muy cómodos en el desarrollo de la prueba, a lo que se sumaron las lesiones y el cansancio de la jornada anterior. 

De chicas hay que destacar de nuevo a María Cruz, MVP del equipo, que en su prueba estrella demostró un gran temple y coraje, además de una técnica y calidad asombrosas, fruto del duro trabajo que lleva realizando a lo largo de esta temporada de verano. Logró dominar su serie y situarse en las primeras posiciones de la semifinal donde, finalmente logró hacerse un hueco en la gran final.  

En la final, María se colocó ya en las primeras posiciones en el nado, saliendo del agua en sexta posición. Con la tabla, escaló puestos hasta situarse a la par con la tercera nadadora, a la que superó en la carrera. En una emocionantísima última posta, adelantó a la tercera competidora en la entrada con el ski y, con todo el equipo y el resto de deportistas madrileños animando y viviéndolo como si fuera nuestra propia prueba,  logró finalizar la prueba con un merecidísimo y bien peleado bronce que todos vivimos y celebramos como si fuera nuestro. Desde aquí te damos la enhorabuena, campeona.

Queremos dar las gracias al resto de deportistas y técnicos que vinieron a felicitarnos. Enhorabuena a nuestros compañeros de Vallecas y  Laguna por sus resultados y medallas y también a Madrid Este y Mirasierra por su brillante participación en el campeonato.

Con esta prueba finalizó la jornada y el campeonato y damos por terminada la temporada oficial de competiciones y entrenamientos.Ha sido una temporada dura, de transición y grandes cambios tanto a nivel deportivo como de gestión y organización del equipo. Algunos deportistas mayores han abandonado el club o la competición, pero muchos pequeños han llegado con ganas de aprender y superarse. Todos hemos visto que el esfuerzo del día a día, un buen ambiente, responsabilidad y trabajo en equipo, son los pilares para conseguir resultados y un equipo cohesionado en el que no tienen cabida las actitudes o personas que vayan en contra de estos principios. Toca ahora recuperarse y descansar para afrontar con fuerzas los nuevos retos de la temporada próxima. 

Desde el CDE Pacífico os deseamos un feliz verano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario