El pasado fin de semana tuvo lugar el XXXIII Campeonato de España juvenil, junior y absoluto de invierno de salvamento y socorrismo deportivo, donde nuestro club acudió con 13 socorristas,  27 mínimas individuales y equipo en todos los relevos de categorías junior y absoluta, tanto masculino como femenino.

La competición dio comienzo, como es costumbre, con la prueba de  200m obstáculos. A nuestra socorrista junior, Ester, le jugaron una mala pasada los nervios e hizo una salida anticipada, de la que consiguió reponerse y no le afectó en el resto de pruebas. Por otro lado, nuestros juniors Dani y Nacho realizaron unas muy buenas pruebas; Nacho obtuvo el 10 puesto y Dani consiguió clasificarse para las finales de la tarde con el 7 mejor tiempo. En la categoría absoluta, María consiguió bajar su mejor marca en piscina de 50m y se quedó a escasas décimas de revalidar su mínima. Por otro lado, Gabriel y Álvaro obtuvieron unas buenas marcas, aunque sólo Álvaro consiguió revalidar su marca.

La siguientes pruebas que se realizaron fueron el relevo de 4x50m obstáculos y la cuerda, ambos juvenil y junior. En los relevos de obstáculos nuestras chicas juniors quedaron 9 de España mientras que los chicos quedaron 7. En cuerda Roberto, junto con Bernar, lograron un magnífico lanzamiento que le dejó a las puertas de las medallas, logrando el 4 puesto. A las chicas, los nervios les jugaron una mala pasada y no consiguieron terminar la prueba.

Después se disputaron las series de la prueba 100m socorrista. En esta modalidad teníamos como representantes a Roberto en juvenil masculino, Orteu en junior femenino, Vicky en absoluto femenino y Gonzalo en absoluto masculino. En general, todos mantuvieron sus tiempos, quitando una descalificación.

Por la tarde, después de un breve descanso, tuvieron lugar las finales de obstáculos, en la que Dani volvió a bajar su tiempo en la prueba, logrando un 5º puesto en la clasificación nacional.

A continuación tuvieron lugar los relevos de 4x50m obstáculos y cuerda Absolutos. Nuestras chicas lograron quedar 13 de España y nuestros chicos 16, por lo que puntuaron por los pelos. En cuerda, Vicky en la posición de socorrista y María en la de víctima, consiguieron quedar 9, pese a que los nervios casi provocan que no acabe la prueba. Por su parte, los chicos no tuvieron tanta suerte, no consiguieron llegar con ninguno de sus lanzamientos por lo que no terminaron la prueba.

El segundo día comenzó con el 200m supersocorrista en el que participaron Ester, Vicky y Gonzalo. Ester tuvo una muy buena prueba en la que consiguió revalidar su mínima y bajar tiempo. Vicky y Gonzalo por su parte, achacaron el cansancio del día anterior, además de no estar muy concentrados para afrontar la prueba, lo que les llevó a subir sus tiempos.

Continuamos con la prueba de 100m combinada. Nuestros representantes fueron Roberto (juvenil), Ester y Paula (juniors) y Álvaro (Absoluto). Tanto Roberto como Ester y Álvaro revalidaron sus mínimas y bajaron su mejor marca. Cabe destacar que Ester consiguió la mínima absoluta, pese a ser junior de primer año.

Después llegaron los relevos de 4×25 arrastre juvenil y junior. El equipo femenino obtuvo la 10 plaza mientras que los chicos obtuvieron una emocionante 4 posición, pese a ser todos novatos en esta modalidad, lo cual se notó en la salida y en los cambios.

Por la tarde, tras la final del 100 soco, llegó el relevo absoluto de 4×25 arrastre. Gracias a unos cambios por lo general buenos, nuestras nadadoras consiguieron el 6 puesto, mientras que nuestros nadadores se quedaron con la 9 posición.

El último día dio comienzo con el 50m arrastre. Nuestros representantes fueron Roberto, Celia, Paula, Ester, Nacho y Dani. Cabe destacar la bajada de tiempo de Roberto, pese a las dificultades que nos supone la piscina de 50m, a la que no estamos demasiado acostumbrados; y el pase a la final de Ester, que consiguió clasificarse con la 5 mejor marca. El resto de nadadores revalidaron sus mínimas o se quedaron cerca.

Prosiguió el 100m arrastre de maniquí con aletas. En esta ocasión los socorristas Pacífico que participaron fueron Orteu (junior), Dani (junior), Vicky (absoluta) y Gonzalo (absoluto). Todos ellos consiguieron revalidar sus mínimas. Cabe destacar la 9 posición de Dani, que bajó notablemente su marca, quedándose a décimas de la final, y la 12 posición de Vicky, que bajó su tiempo considerablemente. Gonzalo hizo una serie muy fuerte a pesar del tremendo nivel que se vivió en categoría absoluta y bajó algunas décimas su tiempo.

Y terminamos la mañana con el relevo 4x50m combinado juvenil y junior. Con todas las gradas expectantes del último relevo de esta categoría, dio comienzo la prueba. Nuestro equipo femenino obtuvieron la 9 plaza y el masculino la 7.

Por la tarde, lo primero que se disputó fue la final de 50m arrastre, donde nuestra socorrista Ester nadó en una final muy igualada, obteniendo finalmente el 6 puesto.

Tras la final del 100m aletas, comenzó el relevo absoluto de 4x50m combinado. Con un gran cansancio sobre los hombros, en la última prueba del campeonato nuestro equipo femenino obtuvo el 8 puesto y el masculino el 11.

Finaliza así este campeonato de España en el que pudo verse un nivel altísimo en todas las categorías causando que, a pesar de la mejora generalizada de los resultados de nuestros nadadores, ello no se terminase de ver reflejado en la clasificación general. Queda patente por tanto la necesidad de seguir trabajando día a día para conseguir colocar al Club Pacífico en el lugar que le corresponde, entre los grandes de este bonito deporte. ¡Nos vemos en el agua!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario